miércoles, 21 de marzo de 2012

NADA de Carmen Laforet

Para todos aquellos y aquellas que tengáis ganas de ampliar vuestros conocimientos sobre la obra de Carmen Laforet que vamos a leer, os ofrezco este ENLACE que os lleva a la página de Lourdes Domènech, una profesora de Lengua y Literatura que lleva mucho tiempo compartiendo materiales para trabajar la lengua y la Literatura castellana. En este enlace también encontraréis una película bastante vieja, si os animáis a verla puede ser complemento a la lectura, nunca sustituto de ella.

Para terminar os añado las orientaciones de lectura y las preguntas que habrá que contestar. pretendo que al saber el tipo de preguntas que se os hará hagáis una lectura más profunda de la obra.



1.      Situación histórico-social: en época de posguerra una joven de pueblo va a estudiar a la Universidad de Barcelona. Clases sociales que aparecen en la novela.


2.      Tipo de novela que predomina en ese momento: existencialista. Busca las características sobre este modelo de novelas en la que estudiamos.
 

3.      Tipo de Narrador: narradora protagonista.


4.      Personajes: Haz un esquema en donde relaciones a todos los personajes que aparecen en la obra, alrededor de la figura principal. Fíjate en su retrato completo: prosopografía y etopeya. Detente en la psicología de los mismos.

5.      Costumbres, cultura y tradiciones que se encuentran en la obra. Busca el máximo número de ejemplos.

6.      Tratamiento del tiempo: Tiempo externo: época histórica, fechas, datos de calendario. Tiempo interno: lineal, saltos en el tiempo flash-back, anticipaciones… Presente, pasado, futuro…

7.      Lugares que aparecen en la novela: reales de la ciudad de Barcelona (descripciones detalladas, impresionistas), de otros lugares, fantásticos en la imaginación.

8.      Tipos de escrito: narración, descripción, diálogo, monólogo. Busca ejemplos extraídos del texto en donde justifiques cada tipo de escrito.

9.      Tratamiento del lenguaje y estilo usado por la autora: sencillo, realista, impresionista… Anota recursos estilísticos: enumeraciones, paralelismos, frases hechas, metáforas, comparaciones, repeticiones, tipo de oraciones, conectores, uso de los pronombres, nombres propios…

10.   Busca en el diccionario las palabras cuyo significado desconozcas (mínimo quince). Comprueba también el significado de frases hechas y refranes.

11.  Final de la novela ¿abierto o cerrado? Razona.

12.  Inventa una continuación de la novela en forma autobiográfica, según tu estilo y gusto personal. (una cara de un folio)


13.  Compara la situación de los estudiantes de aquel momento, sobre todo fijándote en la protagonista con tu propia situación como estudiante, y lo que sepas sobre los actuales universitarios.

Debéis presentar por escrito las respuestas a las preguntas 1, 4, 5, 6, 7, 10, 12, 13 y entregarlas el día del examen. (Harán media con él -Examen 60 % y cuestionario 40%-) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario