martes, 27 de marzo de 2012

Usted Aprende





Usted y aprende
y usa lo aprendido
para volverse lentamente sabio
para saber que al fin el mundo es esto
en su mejor momento una nostalgia
en su peor momento un desamparo
y siempre siempre
un lío

Mario Benedetti


Os hago llegar la estructura que debe tener vuestro comentario de texto, recordad que las exposiciones orales se harán al regresar de vacaciones, por lo tanto poneos ya manos a la obra. Este trabajo hará media a partes iguales con los exámenes, por lo tanto cuenta mucho en vuestra nota, tomadlo en serio.

TRABAJO

Presentaréis un documento WORD con la información que se os explicará a continuación y también una Presentación en Power Point (PPT) que os servirá de apoyo a vuestra explicación en clase.
ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO WORD
1. Portada (Título, curso, nombres...)
2. Texto que váis a comentar íntegro.
3. Comentario:
    3.1. Introducción: Autor, época, características generales y cuestiones importantes como por ejemplo obra a la que pertenece el poema y circusntacias personales que puedan ser interesantes para el comentario del poema)
    3.2. Resumen del poema.
    3.3. Estructura externa: Cuestiones generales de métrica.
    3.4. Estructura interna: Partes, temas y tradición literaria en la que se inscriben los temas.
4. Bibliografia y webgrafía consultadas.

ESTRUCTURA DEL PPT
1. Portada: título y autor.
2. Texto o selección del texto
3. Breve notica sobre el autor (imagen, época, movimiento...)
4. Temas que aparecen: un tema por diapositiva.
5. Recursos estilísticos (figuras literarias, una por diapositiva)
6. Resumen o conclusión.
Tened en cuenta que las diapositivas han de contener la información justa, ya que una diapositiva cargada de palabras resulta poco atractiva y poco útil, la clave es el uso de las imágenes e incluso de la música para que resulte más efectivo y comunicador. por lo tanto buscad recitaciones del poema o si alguien lo ha musicado.
Pocurad que el fondo del "power" no esté ni demasiado vacío ni demasiado cargado para que podamos centrar el interés en lo más importante: la información.
Una vez tengáis acabado el PPT me lo mandáis al mi correo y os lo comentaré antes de la exposición.

¿Recordáis lo de ganar 0'5 puntos a la nota final?.....pues aquí tenéis el primer peldaño, os propongo un "ejercicio mental" ¿Qué relación guardan el poema de Benedetti y la viñeta de Forges que encabezan este post? Puedes contestar en los comentarios a la entrada

7 comentarios:

  1. La viñeta nos muestra la importancia de leer ya que esto hace que nuestro pensamiento no sea único sino que tengamos una mente mas abierta, que podamos opinar, que tengamos diferentes puntos de vista respecto a temas diversos...
    El poema viene a decir mas o menos lo mismo, lo que aprendemos durante la vida nos sirve para volvernos mas sabios, es decir conocer mejor el mundo, conocer lo bueno y lo malo de éste, tener diferentes puntos de vista...

    Marc Segarra

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien puede decir algo más "interesante"? ¿Estáis de acuerdo con él? Yo me reservo la opinión para el final

    ResponderEliminar
  3. Io creo que nos dicen los dos que cuando empecemos a leer empezaremos a ver como es realmente el mundo y a saber pensar de otras formas, y que no es tan sencillo ni bonito como creíamos.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Edu y Marc, los dos teníais mucha razón, pero leer significa mucho más que leer libros, es leer periódicos, leer en red, escuchar, tener opinión, pensamiento crítico, no ser un BORREGUILLO al que le venden cualquier coas, hay que saber mirar y tener criterio personal para no ser una persona sin IDEAS, sin perspectiva.

    ResponderEliminar
  5. Cualquier cosa, quería decir!!!
    Las prisas no son buenas
    Una última cosilla... esta va para EDU, el mundo es bonito, yo no pienso lo contrario, aún no lo pienso.. está lleno de cosas, personas y lugares interesantes, solo hay que levantarse del sofá o de la silla y buscar

    ResponderEliminar
  6. Yo también pienso, al igual que edu, que nos intentan hacer creer que cuando leemos sabemos la realidad de nuestro mundo, pero pienso que leer no lo es todo.

    ResponderEliminar
  7. el mensaje que nos quieren transmitir la viñeta y el poema es que cada libro que leemos nos da un conocimiento nuevo, diferente para cada persona, que nos hace más unicos y diferentes. Si leemos más poco a poco nos volveremos más sabios y vamos a entender mejor el mundo y la vida en general.

    ResponderEliminar