domingo, 11 de marzo de 2012

MIGUEL DE CERVANTES




Su obra se desarrolla entre los siglos XVI y XVII, a caballo entre el Renacimiento y el Barroco. De intensa e interesante vida en la que fue paje, soldado, prisionero, recaudador de impuesto... parece ser que en la cárcel empezó a concebir el Quijote que publicó en 1605 con estraordinario éxito. A esta Primera Parte le siguió otra en 1615, un año antes de la muerte de Cervantes, exactamente el 23 de abril de 1616.



El Quijote nace como una parodia de los libros de caballerías, pero esta intención primera pronto se ve desbordada.
La obra está estructurada en dos partes, y su acción se organiza en torno a las tres salidas de don Quijote. Las dos primeras se narran en la primera parte, y la última, en la segunda.

la primera salida comprende los capítulos II a VI, desde que es armado caballero en una venta hasta que, herido y maltrecho, es devuelto a casa por un vecino suyo; mientras guarda cana, el cura y el barbero le queman la mayoría de sus libros.

La segunda salida, en compañía ya de Sancho, comprende los capítulos VII a LII. En ella ocurren las aventuras de los molinos de viento, del yelmo de Mambrino, de los rebaños, de los galeotes, de los pellejos de vino, etc. Entre las aventuras de don Quijote se intercalan algunas narraciones cortas. Esta parte finaliza con el encantamiento de don Quijote y su regreso a la aldea.

La tercera salida aparece en la segunda parte, con un viaje que le lleva desde la Mancha a Barcelons, ida y vuelta.

El argumento es universalmente conocido. El caballero manchego Alonso Quijano pierde el juicio de tanto leer libros de caballerías. Queriendo imitar a los héroes de estas novelas, cambia su nombre adoptando el de: Don Quijote de la Mancha y se lanza al mundo en busca de aventuras. Sus ideales son nobles: deshacer agravios, proteger a los débiles, implantar justicia y merecer el amor de Dulcinea del Toboso (en realidad Aldonza Lorenzo, una ruda labradora de un pueblo cercano). Don Quijote, grotescamente armado y montando un caballo senil, flaco y desaliñado de nombre Rocinante (antes rocín) llega a una venta que él imagina castillo y es armado caballero entre burlas, libera a un muchacho de los malos tratos de su amo, es brutalmente golpeado por unos mercaderes y regresado a casa con la ayuda de un vecino.
Una vez repuesto de la aventura, emprende su segunda salida con la compañía de un labrador llamado Sancho Panza a quien convence a cambio de riquezas y poder para que le sirva de escudero. Tras numerosasa aventuras en las que siempre sale malparado es encerrado en una jaula por sus amigos, el cura y el barbero y retornado con engaños al pueblo.

En la segunda parte él y Sancho llegan al reino de Aragón, donde son motivo de burlas de unso duques que nombran a Sancho gobernador de la ínsula Barataria. Tras numerosas peripecias, se dirigen a Barcelona, donde nuestro soñador caballero es derrotado por el Caballero de la Blanca Luna (su amigo Sansón Carrasco disfrazado). Este "falso" caballero le impone al Quijote la condición de volver a su tierra. Don Quijote, triste y apenado, regresa a su pueblo, donde muere al poco tiempo tras recuperar la razón.

El personaje de don Quijote, especialmente en la primera parte, no distingue entre realidad y ficción. Transforma la realidad para acomodarla a sus ideales. Sin embargo esto cambía en la segunda parte, en ella don Quijote se "desquijotiza" para empezar a ver la realidad. Don Quijote es usado, aun hoy en día, para simbolizar al hombre idealista que lucha para imponer su verdad contra el mundo.

Sancho Panza es el contrapunto, representa el sentido práctico de la vida, el realismo, el materialismo, sin embargo también evoluciona y se va quijotizando a medida que avanza la novela.
La novela abarca todos los registros de la lengua y cada personaje usa el nivel de habla que le corresponde, don QUijote usa en ocasiones un lenguaje altisonante y afectado propio de héroes caballerescos para hablar en otras ocasiones con naturalidad. Sancho recurre en todo momento al lenguaje pupular, con numerooso refranes y expresiones coloquiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario