domingo, 11 de marzo de 2012

LIRICA Y PROSA RENACENTISTA

Los resúmenes que vas a encontrar a continuación no son LO ÚNICO importante para el examen, ya os comenté en clase que habíamos subrayado del libro los aspectos más destacables de cada etapa y autor. De todos modos os incluyo unos resúmenes ( y son sólo eso; resúmenes de teoría que vosotros tendréis que desarrollar, ampliar y explicar en el examen de mañana).


RENACIMIENTO

Lírica 

Recordar que la palabra "renacentista" en tanto que adjetivo es correcta, sin embargo el movimiento es el Renacimiento, no el renacentismo
- imitación de lo clásico, considerado modelo de perfección (clásico= Antiguedad clásica: grecolatina)
- Función principal del arte: CREAR BELLEZA
- En sintonía con la serenidad clásic, se buscan el equilibrio, la armonía, la simetría y la proporción en todas las manifestaciones artísticas.
- El arte deja de estar supeditado a la religión.

TEMAS más frecuentes:

1. Amor: Sirve para expresar la subjetividad del poeta, sus sentimientos más personales. Por influencia de Petrarca no se canta un amor feliz y compartido, sino la melancolía, el dolor o la nostalgia, sentimientos ocasionados por la NO CORRESPONDENCIA o por la AUSENCIA DE LA AMADA.
Las perfecciones físicas de la amada, idealizada mediante un selecto vocabulario, permiten al poeta participar de lo bello como reflejo de la divinidad (concepto platónico de la belleza). Descripción vertical descendente: cabellos (normalmente dorados) cuello, gesto, rostro blanco, mejullas rosadas (rubor) ...

2. La naturaleza: La acción se sitúa en paisajes idealizados y eternamente primaverales, con fuentes de agua cristalina, suaves brisa y arboledas y prados verdes (tópico del locus amoenus o descripción idealizada de la naturaleza). Esta naturaleza bucólica, partícipe en ocasiones de los sentimientos del poeta, es el marco adecuado para el lamento amoroso y para los refinados diálogos de unos pastores convencionales.

3. La mitología. Los mitos clásicos griegos y latinos, despojados de significación religiosa, se convierten en bellas fantasías o son usados como símbolos de las fuerzas de la naturaleza.

4. Carpe diem o incitación al goce de la juventud y de la vida.

5. Beatus ille: elogio de la vida sencilla y retirada.

Junto a estos grandes temas, surge, en la segunda mitad del siglo XVI, el sentimiento religioso.

Garcilaso y Boscán

Juan Boscán empezó a usar en lengua castellana los temas y las formas de la poesía renacentista italiana: sonetos, canciones, tercetos encadenados y octavas reales, usando para ello el verso endecasílabo. Garcilaso siguió el ejemplo de Boscán y ambos fueron los artífices de la renovación en la lírica castellana.

Garcilaso escribió églogas, sonetos, canciones, elegías, composiciones tradicionales y una epísola. Su obra apareció publicada por primera vez en 1543.

Los sonetos de Garcilaso son, predominantemente, de tema amoroso, con elementos mitológicos. Son especialmente conocidos el que se refiere a la muerte de Isabel Freyre ("Oh dulces prendas por mi mal halladas...") y el que dearrolla el tema del carpe diem ("En tanto que de rosa y azucena...").

La poesía de Garcilaso tiene tres temas centrales:
El amor, inspirado en Isabel Freire, es un amor auténtico, sentido y vivido. Motivo central de sus poesías es el dolor causado por la indiferencia de la amada y después por su muerte.
La naturalesa, poéticamente idealizada, apacible y amorosa, escenario y testigo del sufrimiento amoroso del poeta.
La mitología. Usada como motivo estético en algunas ocasiones y como expresión y proyección de sus sentimientos personales en el soneto de Dafne y Apolo.

Narrativa renacentista: Lazarillo de Tormes 

La primera novela picaresca es el Lazarillo de Tormes (1554). Sus características principales son:

- novela autobiográfica: el protagonista cuenta su vida desde la infancia hasta la situación en la que se encuentra en el momento de narrarla.

- el protagonista es un antihéroe, hijo de padres sin honra; de origen humilde. Está guiado por la necesidad de vivir, de sobrevivir, aspira básicamente a aseguarase la supervivencia, a no pasar hambre.

- Lázaro es un desarraigado social, un itinerante que anda siempre de un lugar a otro, sirviendoa  varios amos, lo que le permite al narrador recorrer todas las clases sociales y hacer crítica social.

- este tipo de novela es realista, muestra el estado de la sociedad de la época.

Su t´tulo completo es La vida de Lázaro de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Aparece simultáneamente en España (varias ediciones) y Amberes sin marca alguna de autoría. Esto puede explicarse por la dura crítica social que hay en sus páginas, en especial contra el clero. Se ha apuntado que el autor del Lazarillo podría ser un reformador erasmista, debidoqa  la sátira antieclesiástica que contiene, o a un judío converso que hubiera querido ocultar su nombre.

El Lazarillo tuvo un gran éxito, pero fue prohibido en 1559, siendo autorizada de nuevo su publicación en 1573, con la supresi´´on de los capítulos IV y V y haciendole "tijeretazos" varios en frases "irreverentes". Volvió a publicarse íntegramente el siglo XIX.

La novela está dividida en Tratados que se corresponden a diferentes amos en orden cronológico. En el último tratado, el VII Lázaro tiene el cargo de pregonero en Toledo y se dirige a un "Vuesa Merced" al que le cuenta su vida, siendo éste el propósito de la obra.

Originalidad del Lazarillo :

- Por vez primera, una narración no se ocupa de héroes, caballeros o valientes guerreros, sino que cuenta las aventuras de un personaje socialmente insignificante y de condición muy humilde.

- Es una novela realista: El escenario de los hechos es la sociedad española del siglo XVI y muestra una clara intención de crítica social.

- El protagonista cambia, evoluciona, se va formando según las experiencias y los hechos que vive (a diferencia de los héroes ya formados, siempre iguales a sí mismos de las novelas anteriores).

- Lenguaje sencillo y llano, con abundantes expresiones del habla popular del momento.



Os dejo con esta peli vieja y revieja basada en el libro que acabamos de comentar.

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