lunes, 5 de marzo de 2012

CANCIÓN DE OTOÑO EN PRIMAVERA

Introducción:

Darío fue el líder del movimiento modernista en oposición a las convenciones políticas, religiosas y literarias de la época.  El Modernismo no fue solamente un movimiento literario, fue sobre todo una actitud vital caracterizada por el rechazo de todos los dogmas. Este signo de rebeldía tuvo eco en la literatura de fines del Siglo XIX y, al rechazar la sociedad y sus convenciones, los escritores buscaron fuentes de inspiración en el pasado indígena o en tierras remotas de resonancias míticas o literarias.

Resumen:
"Canción de otoño en primavera" es el encuentro de dos mundos, la vejez y la juventud. La voz poética recuerda antiguos amores y describe de manera impresionista a las mujeres de su vida. El poema alcanza su mayor grado emotivo cuando Darío, consciente del paso irremediable de los años, recuerda vagamente otros amores, a los cuales llama "fantasmas de mi corazón". Otro de los temas del poema es el amor ideal; la princesa como síntesis de perfección y armonía.
Al final el poeta confiesa que aunque tenga el cabello cano se acerca a los rosales del jardín en busca de ese amor que no va a llegar. Aunque el poema adquiera por momentos un tono optimista, después de su lectura predomina la sensación de nostalgia y tristeza.
Métrica:
17 serventesios eneasílabos rematados con un eneasílabo final suelto.
Comentario:
En este poema la voz poética hace un repaso autobiográfico por su pasado amoroso. El estribillo nos retorna con un tono nostálgico a la idea del Paraíso pérdido de la juventud, algo que ha quedado atrás de manera irremediable. Vemos en el texto la lucha entre el deseo de vivir el amor apasionadamente y la imposibilidad que sufre el "yo poético" debido al paso devastador del tiempo.
Preguntas:
1. ¿Qué tema universal se expresa en "Canción de otoño en primavera"? Justifica tu respuesta con citas del texto.
2. Describe los tres tipos de mujer que aparecen en el poema e intenta relacionarlos con el poema de Bécquer que empieza así: "Yo soy morena, yo soy ardiente..."
3. Comenta la métrica y la estructura del poema.
4. Localiza y enumera tres recursos retóricos que encuentres en el poema y explica que efecto causan en el lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario