jueves, 3 de mayo de 2012

LA GENERACIÓN DEL 98 y EL MODERNISMO




Rehola!
después de un abandono natural y debido al tiempo (Semana Santa y Puente del trabajo) regreso al blog para complementar las escasas clases en las que os encuentro. Me gustaría mucho más que esta urgencia académica optar por un sistema más "SLOW" leer textos, pensar, opinar, analizar su forma, buscar sus entrañas, eso sería lo ideal. Pero, alguien de mi edad debería ya haber aprendido que los ideales son sólo eso. IDEALES alejados de la realidad ¿Lo creéis así?

Sea como fuere os adjunto un poco de información, no demaisada, sólo la imprescindible para que podáis entender un poco nuestro presente cultural. Del mismo modo que una persona es el resultado de sus experiencias sumado a su genética. La historia de la humanidad resulta y viene a ser ESO. La suma de un montón de casualidades y causalidades a las que añadiremos una buena dosis de experiencias olvidadas.

Prestad atención a este "artículo" que sigue. He consultado para su redacción la HISTORIA Y CRÍTICA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA de Francisco Rico publicada por la Editoorial Crítica, os aseguro que la fuente es inmejorable.

A partir de 1899 circula en los periódicos y revistas españolas la idea de una nueva generación de intelectuales y escritores, nacida a raíz de la crisis de FIN DE SIGLO en España, y definida por su protesta contra lo establecido, una tendencia hacia el conocimiento de lo nuevo, y un afán regenerador político y cultural.

La generación de 1898 com concepto historiográfico fundamental y utilizable para una utilización crítica de la literatura española moderna data de 1934 en el curso que dio Pedro Salinas en la facultad de Filosofía y Letras “El concepto de generación literaria aplicado a la del 98” y al libro de Hans Jeschke, La generación de 1898.

En las últimas décadas del siglo XIX París era el foco de irradiación cultural de Europa: de allí partían los grandes movimientos literarios y artísticos, como el Naturalismo. El Simbolismo o el Impresionismo.  El fin de siglo se vive como un momento de cambio, de decadencia, de modernidad, de modernismo...

Ha habido un debate entre aquellos que ven el modernismo en oposición a la generación del 98 y los que proponen una visión más amplia de la cultura finisecular. A pesar de las diferencias, los historiadores de la literatura han presentado a ambos grupos dentro de una tradición literaria que identifica preocupaciones comunes y estilos comparables.

El año 1888 marca el surgimiento del término “modernos” y “modernidad”. Los raroa (1893), de Darío sugiere la exhibición seductora de otras culturas. Merece notarse que entre los poetas “raros” está Martí, Eugenio Castro, Verlaine, Lautreamont e Ibsen, entre otros.

El Modernismo se convierte en un término doble y aparentemente contradictorio: proclama una forma de expresión anticolonial y la institucionalización de la literatura latinoamericana. Al final del siglo, el Modernismo se asociaba con una nueva experiencia estética, con juventud, antimaterialismo, aintiimperialismo, con lo antiburgués y antiutilitario.

En España, noventayochista es el término que tradicionalmente se aplica al modernismo penínsular o escritores modernos y a sus reflexiones histórico-culturales sobre el futuro y el destino de España.

AHORA os toca trabajar un poco a vosotros y vosotras

Añadir en los comentarios los nombres y las obras más importantes de los principales escritores de la Generación del 98

Una última cosilla, a partir de ahora puedo ver cuantas visualizaciones se han hecho de cada entrada, eso significa que..... sé..... cuántos alumnos han.....


5 comentarios:

  1. GENERACIÓN 98

    Pío Baroja: El árbol de la ciencia. La Busca.
    Azorín: La voluntad.
    Maeztu: Don quijote, Don Juan y La Celestina.
    Antonio Machado: Campos de Castilla. Soledades.
    Valle-Inclán: Luzes de Bohemia. Las Sonatas.
    Miguel de Unamuno:San Manuel Bueno, mártir. Niebla.

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  2. Antonio Machado: Campos de Castilla
    Miguel de Unamuno : Niebla, La tía Tula
    José Martínez Ruiz, “Azorín” : La voluntad, Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo.
    Pío Baroja: La busca, Mala hierba
    Ramón María del Valle-Inclán: Luces de bohemia, Divinas palabras


    Anna

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  3. de los personajes mas importantes que hay en la generación del "98" (1989) son:

    1.Miguel de Unamuno.
    2.Ángel Ganivet.
    3.Valle-Inclán.
    4.Jacinto Benavente.
    5.Carlos Arniches,
    6.Vicente Blasco Ibáñez,
    7.Gabriel y Galán
    8.Manuel Gómez Moreno,
    9.Miguel Asín Palacios,
    10.Serafín Álvarez Quintero,
    11.Pío Baroja,
    12.Azorín,
    13.Joaquín Álvarez Quintero,
    14.Ramiro de Maeztu,
    15.Manuel Machado,
    16.Antonio Machado
    17.Francisco Villaespesa


    Los autores trabajados en clase son:

    Antonio Machado: con una de sus importantes obras titulada "Campos de Castilla".

    Miguel de Unamuno: con una curiosa obra titulada "Niebla".

    Pío Baroja: con otra mas de sus importantes obras una llamada "El árbol de la ciéncia".

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  4. Marc, Anna y Xavier... Comentario anotado

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  5. -Pío Baroja: El árbol de la ciencia. La Busca.
    -Azorín: La voluntad.
    -Antonio Machado: Campos de Castilla
    -Miguel de Unamuno : Niebla.
    -Ramón María del Valle-Inclán: Luces de bohemia, divinas palabras.

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