domingo, 27 de noviembre de 2011

ALFONSO X EL SABIO Y DON JUAN MANUEL

Alfonso X, apodado el SABIO, dio un paso decisivo para la consolidación del castellano como lengua oficial, frente al latín y como lengua apta para la creación literaria en prosa. Alfonso X tenía una doble intención: por un lado unificar lingüísticamente su reino y por otro poner la cultura al alcance  de todos sus súbditos en su propia lengua: el castellano. Podemos afirmar que el fue el fundador de la prosa castellana, si bien sería su sobrino, don Juan Manuel, quien la fijaría definitivamente.

El reinado de Alfonso X se caracterizó por su méritos culturales. El rey realizó una ingente labor que se materializó en la creación de numerosas obras. En laEscuela de Traductores de Toledo, fundada el siglo XII, se tradujeron, bajo su dirección, obras de todo tipo: literarias, científicas, de entretenimiento, entre otras. También es importante la escritura de obras históricas, de carácter jurídico y legal.
También se tradujeron obras del árabe, como Calila e Dimna, colecciób de apólogos de procedencia oriental.

EL conde Lucanor está formado por 51 cuentos o apólogos, llamados enxiemplos o exemplos. Todos estos cuentos tienen una intención didáctico-moral: da consejos para saber cómo actuar ante determinadas situaciones que se dan en la vida.
Temas y estructura:
Los temas son muy variados y responden a las preocupaciones de la sociedad de su época: cómo vencer las dificultades, cómo recoconcer a un verdadero amigo, cómo aumentar el prestigio y la hacienda, cómo elegir a la mujer adecuada, cómo crecer en honra, cómo vencer las dificultades o las adversidades, cómo huir de los pecados, etc.
En cuanto a la estructura, los 51 cuentos son independientes, si bien están todos ligados por el mismo artificio: el conde le pide consejo a Patronio, su consejero, sobre algún conflicto que se le ha planteado a él mismo o a algún conocido. Patronio le responde de manera indirecta, contándole algún cuento en el que se plantea una situación similar. AL conde le parece bien y actúa de acuerdo con la enseñanza que recibe del relato. Finalmente el propio don Juan Manuel reconoce la enseñanza del cuento en un pareado.

Este artificio ya contaba con antecedentes en la tradición literaria orientalo: los relatos con marco. Se trata de un relato que contiene otros relatos.


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